domingo, 30 de marzo de 2008

Nuestra actividad investigadora...

Un gran descubrimiento ya es grande por ser un descubrimiento, pero más aún porque cuando se descubre algo, se descubre que es posible que podamos todavía descubrir, que no todo está descubierto o dicho, que queda por descubrir no solo lo que nunca ha sido descubierto sino que también y principalmente lo que ha sido encubierto.

Para esto está la tarea del investigador, que investiga, descubre, documenta y, si consciente y creyente de la importancia de su trabajo y conocimiento, luego trata de divulgar lo que ha descubierto, compartir este conocimiento y tornarle accesible a cuantos más pueda.

Una de las ultimas cosas que he leído me ha hecho descubrir muchísimo, me ha alimentado en fuentes genuinamente nuevas, americanas, latinas…y mira qué ironía haberlas encontrado aquí, en Europa! He descubierto teorías, practicas, pensadores y revolucionarios en Educación, de gran importancia pero desconocidos u olvidados por muchos, y hasta mismo por la propia Educación. Gracias, Jon, por hacerme llegar este conocimiento!

La historia del Hombre y la Mujer y luego todo lo que se refiere a ellos y ellas está cargada de intencionalidad, de palabras y hechos elegidos por los que cuentan la Historia y las historias que la componen. La ideología dominante se encarga de mantener y divulgar una única mirada (la que le conviene) a través de los medios de los cuales dispone, pienso yo, la manipulación de la cultura, la educación y los medios de comunicación, ya que todos estos están interconectados y cumplen un rol formador. Por ejemplo, a pesar de haberme licenciado en Letras, preparándome para ser profesora, he recibido una formación en Educación muy precaria, Eurocéntrica, divorciada de la América Latina en la cual me formaba, sus raíces, historias y experiencias en Educación.


«La era de las profesiones será recordada como un tiempo en el que la política aplastaba, en el que los votantes, guiados por profesores, confiaban a tecnócratas el poder de legislar necesidades, la autoridad de decidir quién necesita qué, y sufrieron que oligarquías monopolísticas determinaran los medios con los que debían satisfacerse esas necesidades.»
Ivan Illich, Profesiones inhabilitantes


Desconocidas y olvidadas, tanto académica como históricamente, significativas corrientes de la Pedagogía Critica del siglo XX como la Pedagogía de la Liberación, la Pedagogía Critica Estadunidense y las Teorías de la Desescolarización, así como el Cidoc de Cuernavaca (Centro Intercultural de Documentación) donde muchos de estos pensamientos y trabajos han sido posibles, documentados y divulgados, no han recibido la atención y desmitificación que merecen. Quedará aquí esta propuesta de lectura, relectura y reflexión crítica de textos, temas y personajes de esta iniciativa intelectual, de esta otra Historia de la Educación.

Un abrazo a tod@s,
Fabi

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