jueves, 2 de agosto de 2007

El proyecto de rehabilitación del edificio de la Institución Libre de Enseñanza, se ha convertido en un proyecto de destrucción de los dos edificios

Nos llega la noticia que el proyecto de rehabilitación del edificio de la Institución Libre de nseñanza, en Martinez Campos, se ha convertido en un proyecto de destrucción de dos de los edificios históricos (los aularios donde se daban las clases), del frontón y del jardín (incluyendo la tala de una acacia centenaria), debido a que se ha modificado el Plan Especial para aumentar en 1.500 m2 la edificabilidad del recinto. Parece que ademas tambien hay alguna irregularidad porque estan muy nerviosos y han seguido el mismo procedimiento que en el Canal de moverlo todo en verano para encontrar todo destrozado en Septiembre. Han metido una pregunta en el pleno de Septiembre, asi que os lo recordare para que el que pueda vaya a hacer ruido. Parece que la deriva de la destruccion sistematica del patrimonio en el distrito no para. Al que se le ocurra alguna forma de echar una mano a esta gente, que de un paso al frente.

Se ha montado una página web con toda la información y se están recogiendo firmas para parar el proyecto y pedir que declaren el conjunto Bien de Interés Cultural (BIC) en http://salvarlaile.com/index.html. Creo que merece la pena tratar de salvarlo, más allá de su valor arquitectónico ese conjunto es parte del legado del proyecto pedagógico de la ILE. Y en cualquier caso, al menos el debate sobre su conservación/destrucción debería hacerse público...
La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876, por iniciativa de Francisco Giner de los Ríos y varios profesores de Universidad ―Nicolás Salmerón, Augusto González de Linares, Gumersindo de Azcárate y Laureano Calderón― que habían sido separados de la Universidad, expedientados y aún encarcelados, por defender la libertad de cátedra y por negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política, científica o moral. El suceso se conoce como "segunda cuestión universitaria" (1875).
La Institución nace como Universidad libre y centro de Segunda enseñanza, para completar después la enseñanza General, y dar prioridad a su escuela Primaria. En sus Estatutos, la Institución se declara "ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica, o partido político, proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia".
*FUE RECEPTORA DE LOS MOVIMIENTOS EUROPEOS CIENTÍFICOS Y FILOSÓFICOS procedentes de la Ilustración y del krausismo alemán, introducido en España por Julián Sanz del Río, maestro de Francisco Giner, de la filosofía alemana, desde Kant y Hegel hasta Schelling y de Rousseau; del análisis psicológico de Wundt y las ideas de Pestalozzi, y Froebel, creador del Kindergarten (1830). Pero además, su europeismo convivió armónicamente con el respeto por lo propio, y se esforzó en rescatar del olvido lo mejor de la historia y de la cultura popular española.
*PROPUGNÓ LA REGENERACIÓN SOCIAL, POLÍTICA, PEDAGÓGICA Y CULTURAL A TRAVÉS DE LA "FORMACIÓN INTEGRAL" DEL INDIVIDUO. Después del fracaso de la Revolución de septiembre de 1868, era urgente la regeneración social de España, y esta regeneración tenía que venir a través de la educación y de la enseñanza. Lo primero, sería formar hombres, "educar antes que instruir", para renovar los métodos de enseñanza y modificar la legislación en todos sus ámbitos.

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